¿Para quién el «Aprendo en casa»?

Por Leonardo Tello Imaina

Algunos maestros han llegado a la comunidad de Alianza en el río marañón entrada del río Uritu yacu en el Distrito de Urarinas – Provincia de Loreto, Perú, al comienzo de la cuarentena. No han hecho clases con los estudiantes, el mandato presidencial y la propia comunidad no lo permite debido al miedo de contagiarse y las acciones de prevención que las propias comunidades han implementado. Están esperando la llegada de algunas de las 800, 000 tablets que el gobierno del presidente Vizcarra ha anunciado la compra y entrega hace unos días en conferencia de prensa para las comunidades rurales. Recientemente acaban de recibir las canastas de alimentos que el gobierno ha destinado para las familias que más lo necesitan. Como siempre no alcanza para todos y eso genera un sentimiento de abandono del estado a las comunidades indígenas. Nada es suficiente y todo tarda en llegar a las comunidades. También el gobierno ha anunciado las clases mediante la iniciativa “aprendo en casa” a través de radio nacional y TV nacional, en su defecto a través de los celulares. Ningunas de las opciones son relevantes en alianza y cientos de comunidades en la amazonia. Radio Nacional y TV nacional no llegan a estos lugares. Los celulares se alimentan con energía y no hay energía eléctrica y, si lo hubiera, es de las más caras a nivel nacional por el costo del combustible. Totalmente injusto ya que de estos territorios se extrae mucho petróleo, actividad industrial que ha contaminado los ríos, los peces y sus áreas de cultivos, como ha agravado su salud.

En Nauta, la capital de la provincia de Loreto, las tiendas de celulares que pueden reproducir videos y funcionar con internet para “aprendo en casa” se han agotado la semana pasada. El anuncio de esta iniciativa está haciendo colapsar a las familias que se han sentido obligadas a comprar celulares, muchas veces con los bonos y programas sociales que reciben. Si el covid 19 ha generado pánico en las familias, el Ministerio de Educación está haciendo lo suyo transmitiendo el mensaje de no perder el año escolar. Las familias no quieren que sus hijos pierdan el año escolar y han generado que tengan que elegir entre comer y comprar un celular.

¿Qué pierde un niño en un año escolar que sea superior a los aprendizajes vitales que esta pandemia nos está enseñando a todos?

Los que más posibilidades de estudiar tienen son los profesores. Tienen un salario asegurado y tienen más posibilidades de acceder a internet. Que se les pague por estudiar y capacitarse más. Eso ayudara mucho más adelante.

Si los tablets llegarán a las comunidades ribereñas de la amazonia, ¿cómo se alimentarán estos equipos? ¿De dónde saldrá la energía? ¿Tendrán que pagarlo ellos mismos?

El proyecto Huascarán llegó a un número importante de comunidades con computadoras para escolares hace más de una década. En la mayoría de estas comunidades nunca se les utilizó por falta de energía. Y donde funcionaron un tiempo, fue posible mientras funcionaron los paneles solares. Un fracaso total que lo único que ha dejado como evidencia es que a los gobiernos no les importa la población de niñas y niños de las comunidades.

El mensaje del MINEDU es claro, “no vamos a perder el año escolar”, y con este mensaje están generando grados de estrés muy preocupantes en las familias empobrecidas. Como si el estrés que ocasiona la pandemia y la cuarentena no fueran ya suficientes. Quizá para las familias en las ciudades “aprendo en casa” sea una iniciativa importante, pero para las comunidades y especialmente las comunidades indígenas, otra es la realidad.

Para los pueblos indígenas una iniciativa que tenga como foco el abordaje de la memoria en las familias, de cada persona en cada familia y sus antepasados, la memoria de la comunidad desde su origen y fundación hasta nuestros días. Los relatos que abordan las epidemias y como los pueblos han salido adelante en muchos casos. Regresar a las historias y relatos que fortalecen el espíritu y hacen de los pueblos más fuertes culturalmente. Una educación en tiempo de crisis debe ser capaz de hacer fuertes a sus niñas, niños y ciudadanos.

Fuente: Radio Ucamara

Imagen: entornoturistico.com /tvperu.gob.pe